Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón
DESCRIPCIÓN
Remodelación de la actual terminal aérea y ampliación con la construcción de una nueva terminal internacional. Con el objetivo de ampliar la capacidad de viajeros y descongestionar la terminal aérea de la capital, el aeropuerto se convierte en el segundo más grande del país. La propuesta arquitectónica se realiza con la unión de las dos firmas: Espacio Colectivo Arquitectos y CUNA (Julián Gutiérrez y Mónica Jaramillo). La dirección del proyecto es de INECO, firma española especializada en terminales aéreas.
DESCRIPCIÓN
Remodelación de la actual terminal aérea y ampliación con la construcción de una nueva terminal internacional. Con el objetivo de ampliar la capacidad de viajeros y descongestionar la terminal aérea de la capital, el aeropuerto se convierte en el segundo más grande del país. La propuesta arquitectónica se realiza con la unión de las dos firmas: Espacio Colectivo Arquitectos y CUNA (Julián Gutiérrez y Mónica Jaramillo). La dirección del proyecto es de INECO, firma española especializada en terminales aéreas.
Ficha técnica
Terminal Aérea. Construida.
Diseño arquitectónico.
Área: 19.600 m2.
Diseño: Arq. Aldo Marcelo Hurtado, Arq. Carlos Betancourt, Arq. Julián Gutiérrez Chacón.
Coordinación: Espacio Colectivo y CUNA.
Fecha: Marzo, 2017.
Ubicación: Palmira, Valle del Cauca.
Fotografías: Federico Cairoli y Santiago Robayo.
Ficha técnica
Terminal Aérea.
Construida.
Diseño arquitectónico.
Área: 19.600 m2.
Diseño: Arq. Aldo Marcelo Hurtado, Arq. Carlos Betancourt, Arq. Julián Gutiérrez Chacón.
Coordinación: Espacio Colectivo y CUNA.
Fecha: Marzo, 2017.
Ubicación: Palmira, Valle del Cauca.
Fotografías: Federico Cairoli y Santiago Robayo.
estrategias bioclimáticas y de sostenibilidad
Las principales estrategias de diseño bioclimático consisten
en la ventilación cruzada permanente y la protección solar. La nueva
edificación se orienta en el sentido oeste-este, favoreciendo el confort la
ventilación natural por los vientos predominantes, pero se expone mucho más a
la radiación solar. Para ello se dispuso de una fachada permeable de concreto
prefabricado que funcionan a manera de cortasoles o brisoleils que protegen el
interior de la incidencia directa del sol, permitiendo a su vez la incidencia
indirecta de la luz natural y la entrada de los vientos.
El diseño de la cubierta plegada parte de la cubierta
original del terminal actual. Cuenta con lucarnas en policarbonato en las cumbreras
de las cubiertas, que permiten la salida del aire caliente y la entrada de luz
natural. Para evitar la incidencia directa del sol a través de lellas, se
dispone de un cielo falso descolgado en aluminio perforado, a manera de tamiz,
evitando el deslumbramiento y calentamiento del interior. Se contempla que para
las horas de nulo viento, las lucarnas generen un movimiento del aire por
efecto convectivo, a unos 8 metros sobre la superficie interior. La protección
solar de la fachada oeste se refuerza con la presencia del viaducto de acceso,
los aleros de las cubiertas, los pergolados y voladizos dispuestos para la
protección del peatón, además de la vegetación que hará presencia en todo el
terminal.
Las áreas que solo contemplan climatización mecánica son las
salas de abordaje, debido a que se requiere aislamiento acústico y por
seguridad misma.
estrategias bioclimáticas y de sostenibilidad
Las principales estrategias de diseño bioclimático consisten
en la ventilación cruzada permanente y la protección solar. La nueva
edificación se orienta en el sentido oeste-este, favoreciendo el confort la
ventilación natural por los vientos predominantes, pero se expone mucho más a
la radiación solar. Para ello se dispuso de una fachada permeable de concreto
prefabricado que funcionan a manera de cortasoles o brisoleils que protegen el
interior de la incidencia directa del sol, permitiendo a su vez la incidencia
indirecta de la luz natural y la entrada de los vientos.
El diseño de la cubierta plegada parte de la cubierta
original del terminal actual. Cuenta con lucarnas en policarbonato en las cumbreras
de las cubiertas, que permiten la salida del aire caliente y la entrada de luz
natural. Para evitar la incidencia directa del sol a través de lellas, se
dispone de un cielo falso descolgado en aluminio perforado, a manera de tamiz,
evitando el deslumbramiento y calentamiento del interior. Se contempla que para
las horas de nulo viento, las lucarnas generen un movimiento del aire por
efecto convectivo, a unos 8 metros sobre la superficie interior. La protección
solar de la fachada oeste se refuerza con la presencia del viaducto de acceso,
los aleros de las cubiertas, los pergolados y voladizos dispuestos para la
protección del peatón, además de la vegetación que hará presencia en todo el
terminal.
Las áreas que solo contemplan climatización mecánica son las
salas de abordaje, debido a que se requiere aislamiento acústico y por
seguridad misma.