Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón

DESCRIPCIÓN

Remodelación de la actual terminal aérea y ampliación con la construcción de una nueva terminal internacional. Con el objetivo de ampliar la capacidad de viajeros y descongestionar la terminal aérea de la capital, el aeropuerto se convierte en el segundo más grande del país. La propuesta arquitectónica se realiza con la unión de las dos firmas: Espacio Colectivo Arquitectos y CUNA (Julián Gutiérrez y Mónica Jaramillo). La dirección del proyecto es de INECO, firma española especializada en terminales aéreas.

DESCRIPCIÓN

Remodelación de la actual terminal aérea y ampliación con la construcción de una nueva terminal internacional. Con el objetivo de ampliar la capacidad de viajeros y descongestionar la terminal aérea de la capital, el aeropuerto se convierte en el segundo más grande del país. La propuesta arquitectónica se realiza con la unión de las dos firmas: Espacio Colectivo Arquitectos y CUNA (Julián Gutiérrez y Mónica Jaramillo). La dirección del proyecto es de INECO, firma española especializada en terminales aéreas.

Ficha técnica

Terminal Aérea. Construida.

Diseño arquitectónico.

Área: 19.600 m2.

Diseño: Arq. Aldo Marcelo Hurtado, Arq. Carlos Betancourt, Arq. Julián Gutiérrez Chacón.

Coordinación: Espacio Colectivo y CUNA.

Fecha: Marzo, 2017.

Ubicación: Palmira, Valle del Cauca.

Fotografías: Federico Cairoli y Santiago Robayo.

Ficha técnica

Terminal Aérea.
Construida.

Diseño arquitectónico.
Área: 19.600 m2.
Diseño: Arq. Aldo Marcelo Hurtado, Arq. Carlos Betancourt, Arq. Julián Gutiérrez Chacón.
Coordinación: Espacio Colectivo y CUNA.
Fecha: Marzo, 2017.
Ubicación: Palmira, Valle del Cauca.
Fotografías: Federico Cairoli y Santiago Robayo.

estrategias bioclimáticas y de sostenibilidad

Las principales estrategias de diseño bioclimático consisten en la ventilación cruzada permanente y la protección solar. La nueva edificación se orienta en el sentido oeste-este, favoreciendo el confort la ventilación natural por los vientos predominantes, pero se expone mucho más a la radiación solar. Para ello se dispuso de una fachada permeable de concreto prefabricado que funcionan a manera de cortasoles o brisoleils que protegen el interior de la incidencia directa del sol, permitiendo a su vez la incidencia indirecta de la luz natural y la entrada de los vientos.

El diseño de la cubierta plegada parte de la cubierta original del terminal actual. Cuenta con lucarnas en policarbonato en las cumbreras de las cubiertas, que permiten la salida del aire caliente y la entrada de luz natural. Para evitar la incidencia directa del sol a través de lellas, se dispone de un cielo falso descolgado en aluminio perforado, a manera de tamiz, evitando el deslumbramiento y calentamiento del interior. Se contempla que para las horas de nulo viento, las lucarnas generen un movimiento del aire por efecto convectivo, a unos 8 metros sobre la superficie interior. La protección solar de la fachada oeste se refuerza con la presencia del viaducto de acceso, los aleros de las cubiertas, los pergolados y voladizos dispuestos para la protección del peatón, además de la vegetación que hará presencia en todo el terminal.

Las áreas que solo contemplan climatización mecánica son las salas de abordaje, debido a que se requiere aislamiento acústico y por seguridad misma.

estrategias bioclimáticas y de sostenibilidad

Las principales estrategias de diseño bioclimático consisten en la ventilación cruzada permanente y la protección solar. La nueva edificación se orienta en el sentido oeste-este, favoreciendo el confort la ventilación natural por los vientos predominantes, pero se expone mucho más a la radiación solar. Para ello se dispuso de una fachada permeable de concreto prefabricado que funcionan a manera de cortasoles o brisoleils que protegen el interior de la incidencia directa del sol, permitiendo a su vez la incidencia indirecta de la luz natural y la entrada de los vientos.

El diseño de la cubierta plegada parte de la cubierta original del terminal actual. Cuenta con lucarnas en policarbonato en las cumbreras de las cubiertas, que permiten la salida del aire caliente y la entrada de luz natural. Para evitar la incidencia directa del sol a través de lellas, se dispone de un cielo falso descolgado en aluminio perforado, a manera de tamiz, evitando el deslumbramiento y calentamiento del interior. Se contempla que para las horas de nulo viento, las lucarnas generen un movimiento del aire por efecto convectivo, a unos 8 metros sobre la superficie interior. La protección solar de la fachada oeste se refuerza con la presencia del viaducto de acceso, los aleros de las cubiertas, los pergolados y voladizos dispuestos para la protección del peatón, además de la vegetación que hará presencia en todo el terminal.

Las áreas que solo contemplan climatización mecánica son las salas de abordaje, debido a que se requiere aislamiento acústico y por seguridad misma.