La construcción es una de las actividades humanas de mayor impacto en el medio ambiente, debido al consumo de recursos, de energía y la ocupación del territorio. Es por esto que la arquitectura tiene un papel muy importante en el desarrollo sostenible de nuestra sociedad, definido éste como aquel capaz de satisfacer nuestras necesidades presentes sin comprometer la posibilidad de satisfacer las necesidades en el futuro, logrando un equilibrio en tres aspectos: la economía, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.
En las últimas tres décadas, la arquitectura ha venido revisando y transformando sus prácticas en el diseño y en la construcción para disminuir su impacto ambiental, acuñándose el término de Arquitectura Sostenible o Sustentable como aquella que en su planificación, ejecución, uso, mantenimiento y deconstrucción, implementa estrategias de optimización de recursos naturales y energía, satisfaciendo las necesidades de confort, funcionalidad, seguridad y estética. Los aspectos que pueden determinar la arquitectura como una arquitectura sostenible o sustentable son los siguientes:
- El diseño bioclimático
- Los materiales de construcción ecológicos
- La autosuficiencia energética
- El uso y mantenimiento eficiente
- La construcción ecológica
- La deconstrucción
El diseño bioclimático que en ocasiones se usa equivocadamente como término para referirse a la arquitectura sostenible o sustentable y como lo explicamos aquí, es uno de los aspectos de su práctica. El diseño bioclimático es aquel que, a partir de reconocer y aprovechar las condiciones del clima y del ecosistema, consigue el confort deseado de manera natural o energéticamente eficiente, mediante estrategias de diseño y de termodinámica aplicada a la arquitectura. Así, una vivienda en clima frío, puede generar confort térmico en su interior durante el día y la noche de manera natural, si sus muros logran capturar y acumular el calor del sol del día; o una casa en clima cálido pueda ser fresca en horas de la tarde tan solo con garantizar que el viento pueda cruzar el interior y que sus muros eviten calentarse por el sol.
Diagrama de la estrategia de diseño bioclimática para una vivienda de descanso en Calima Darién, Valle del Cauca, Colombia. Arquitecto Julián Gutiérrez Chacón.
Ventilación cruzada para vivienda bifamiliar. Arquitecto Julián Gutiérrez Chacón.
Los materiales de construcción ecológicos se pueden considerar como aquellos que en su ciclo de vida tengan un bajo impacto ambiental o contribuyan a la conservación de los recursos naturales o impliquen un bajo contenido energético.
Estos materiales pueden ser los provenientes de recursos ya extraídos y utilizados como los residuos de escombros y demolición – RCD, o de recursos renovables como la madera y guadua o bambú de bosques agroforestales que fijan CO2, o de origen local con la tierra del sitio como la tapia pisada y el bahareque con bajas emisiones en CO2 por transporte.
La Autosuficiencia energética implica la implementación de fuentes de energía alternativa y renovable, como el uso de paneles fotovoltaicos o turbinas eólicas para conseguir energía eléctrica, el uso de calentadores solares para calentar agua sanitaria o aprovechamiento de la energía geotérmica para climatizar los interiores. Se consume así energía limpia, económica y autosuficiente, independizándose de la red externa y en muchos casos, de energía no renovable, como la térmica, limpia como la nuclear, o de altos impactos ambientales como la hidráulica.
El uso y mantenimiento ecológico implica el consumo racional de energía y de agua. El reciclaje y aprovechamiento de las aguas lluvias y residuales tratadas, el empleo de aparatos sanitarios y eléctricos de bajo consumo, tecnología de automatización para control y ahorro como la domótica, y una acertada decisión en el manejo y tipo de materiales, durables y que impliquen bajos o nulos mantenimientos y, por lo tanto, bajos consumos de agua, energía, son algunos de los criterios a considerar.
Depósito de aguas lluvias y grises post tratadas a manera de laguna ornamental para aprovechamiento en riego y servicios de una vivienda en Yumbo, Valle del Cauca, Colombia. Arquitecto Julián Gutiérrez Chacón
La construcción ecológica o sostenible es la que evita el desperdicio de material, agua y energía, optimizando los recursos y el tiempo de ejecución de la obra. El uso de elementos prefabricados y sistemas constructivos en seco, la implementación de planes ambientales, el manejo responsable de los residuos, el uso de la tecnología BIM (Building Information Modelling) para la coordinación de diseños, control presupuestal, programación de obra y mantenimiento, entre otras medidas, hacen de la construcción una actividad consecuente con la sostenibilidad. La Deconstrucción es la posibilidad de poder desmontar o desarmar la construcción, aprovechando al máximo sus materiales, ya sean para reutilizar o reciclar, mediante procesos constructivos o industriales eficientes, evitando desechar los recursos ya empleados y extraer nuevos, haciendo del edificio parte de la economía circular. Una construcción durable y reciclable es un cometido muy importante en el planeamiento que muchas veces no es considerado. (Ver «Estado de la Construcción Sostenible en Colombia» del CCCS)
La práctica de una arquitectura sostenible y una construcción de ciclo cerrado es una necesidad actual en la que todos tenemos un rol importante. Los aspectos que definen una arquitectura sostenible tal vez puedan parecer muy técnicos y más de la injerencia de los profesionales expertos en construcción y del diseño sostenible, sin embargo, tanto clientes como usuarios debemos conocerlos y exigir su aplicación. El desarrollo sostenible es de todos y solo en conjunto, como sociedad, podemos llevarlo a cabo y asegurar nuestra supervivencia en un mundo que necesita recuperar mucho campo en su estabilidad y conservación medioambiental (Ver «Renaturalización»).
Casa Terracota. Construcción con tierra y guadua del sitio donde se ubica la vivienda de descanso. Calima Darién, Valle del Cauca, Colombia. Arquitecto Julián Gutiérrez Chacón